Tendencias de futuro y presente para la gestión de flotas corporativas

Tendencias de futuro y presente para la gestión de flotas corporativas

La gestión de flotas corporativas experimenta grandes cambios gracias a la digitalización de muchos de sus procesos. Conocer y administrar todos los aspectos relacionados con los vehículos de la empresa es una tarea tan compleja y crucial para la rentabilidad de una compañía, que sus gestores están siempre atentos a las diferentes tendencias y transformaciones.

En el siguiente texto analizaremos las tendencias que marcarán tanto el futuro como el presente de la gestión de vehículos.


Aparición de la conducción autónoma en flotas de vehículos 

La movilidad experimenta tantos cambios que es difícil prestar atención a todos. La actualidad está tan enfocada en la introducción de los vehículos eléctricos, pero los gestores de flotas están atentos a la movilidad autónoma. Este hecho es especialmente llamativo cuando grandes multinacionales ya están implementado esta tecnología en sus vehículos corporativos o comerciales. 

Vehículos de reparto automatizados, distribución internacional autónoma o asistir al propio conductor todos estos son ejemplos de la implantación de tecnología de conducción autónoma en flotas de vehículos corporativos. Frente a esta realidad, las empresas deberían empezar a diseñan nuevas estrategias de movilidad. 

Inteligencia artificial y su papel en la nueva movilidad 

Las inteligencias artificiales están actualmente en boca de todos. Su implantación en la gestión de vehículos corporativos se centra fundamentalmente en la monitorización de los datos y en la ya mencionada conducción autónoma.  

inteligencia artificial vehiculo

La integración de una inteligencia artificial aportaría ese plus de agilidad y automatización que la movilidad tanto demanda. Representa un paso más en el proceso de digitalización de la gestión de las flotas de vehículos.

El papel de las herramientas para la gestión tecnológica de flotas corporativas 

Ningún proceso de automatización es posible sin datos. Los datos son los que dotan de contenido a las inteligencias artificiales o a los sistemas de conducción autónoma. Permiten optimizar la gestión de los vehículos corporativos y prever posibles disfuncionalidades.  

Esta tecnología debe ir más allá de ser un portento técnico, debe ser usable por un gestor de flotas promedio. Muchas herramientas de gestión de vehículos pecan de obtusas. Prácticamente el gestor de flotas debe ser también especialista en la propia herramienta para poder desempeñar su tarea. Nada más lejos de la realidad. Las herramientas de gestión de flotas deben ser legibles y presentar los datos amigablemente a cualquier profesional. 

Desde Mobius Group ayudamos a compañías aseguradoras, financieras y empresas tanto de rent a car como de renting a controlar todo lo relacionado con sus flotas corporativas. Para ello ponemos a su disposición servicios y tecnología para la gestión de vehículos.

Departamento ComunicaciónTendencias de futuro y presente para la gestión de flotas corporativas